Estudios de dispersión de contaminantes atmosféricos

Estudios de Dispersión

La realización de estudios de dispersión de contaminantes atmosféricos con el objeto de comprobar, entre otros, la situación actual de la calidad del aire en un área de estudio y el grado de cumplimiento de los valores límite regulados es una práctica frecuente, ya que proporciona gran información a un coste muy inferior a una campaña de mediciones.

En TROPOSFERA realizamos este tipo de estudios con tres modelos EPA:

Modelo US-EPA ISCST3 (Industrial Source Complex Short-Term)

El ISCST3 es un modelo gaussiano utilizado para el diagnóstico de la dispersión de contaminantes en la atmósfera. Puede usarse para evaluar las concentraciones en superficie de contaminantes emitidos desde una gran variedad de fuentes de tipo industrial (fuentes puntuales, lineales, de área y de volumen). Este modelo tiene en cuenta la deposición seca y sedimentación de partículas, downwash, sobreelevación de penachos, separación de fuentes, ajuste al terreno, etc. Se trata de un modelo alternativo de la US-EPA.

Modelo US-EPA “CALPUFF”

“CALPUFF” es un modelo lagrangiano, multicapa, multiespecie, de estado no estacionario. Es un modelo tipo ‘soplo’ (PUFF) que ofrece información completa hora a hora de la variación espacial de la contaminación y su estabilidad. Admite todo tipo de fuentes: puntuales, en línea, volumen, área y fuentes de emisión variable o constante, así como introducción de contaminación de fondo de la zona a modelizar. Se trata de un modelo regulatorio de la US-EPA.

Mapa de Dispersión

Modelo US-EPA “AERMOD”

Modelo de dispersión recomendado por la EPA (Environment Protection Agency de EE.UU). Es un modelo de penacho en estado estacionario que incorpora la dispersión basada en la estructura y conceptos de escalado de la turbulencia en la capa límite planetaria, incluyendo el tratamiento de fuentes de área, de volumen y puntuales (chimeneas) y terrenos complejos y simples. Incorpora los algoritmos del modelo PRIME (Plume RIse Model Enhancements) para evaluar los efectos dinámicos de edificios en las inmediaciones de las fuentes.

También utilizamos modelos de calidad del aire a modo de “screening” como SCREEN-3, para conocer de un modo rápido y sencillo las peores condiciones de inmisión que pueden llegar a ocurrir, así como métodos más complejos utilizando la metodología “CALPUFF-LITE”.

Si lo que desea es utilizar modelos fotoquímicos como CHIMERE o CAMx, nuestra experiencia marca la diferencia. Consúltenos sin compromiso.

Catálogo de Servicios

Descargue nuestro catálogo de servicios y descubra todos los servicios que podemos ofrecerle 

Nuestros Clientes

clientes

AIR LIQUIDE
AUTORIDAD PORTUARIA DE BAHÍA DE ALGECIRAS
Ayto. A Coruña
DEKRA AMBIO
ENCE
ENDESA
GAS NATURAL
AUTORIDAD PORTUARIA FERROL SAN CIBRAO
METEOGALICIA
NOVOTEC
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE COMPOSTELA
XUNTA DE GALICIA
 

Contacto