La familia de normas ISO 9000ISO 9001 - Camino hacia la  calidad

La familia de normas ISO 9000 constituye un conjunto de normas establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) sobre gestión de la calidad que se han elaborado para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de Sistemas de Gestión de la Calidad eficaces. Esta familia la forman:

  • Norma ISO 9000: Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario.
  • Norma ISO 9001: Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos.
  • Norma ISO 9004: Sistemas de gestión de la calidad – Directrices para la mejora continua del desempeño.

De este conjunto de Normas, es ISO 9001 la que contiene el modelo de Sistema de Gestión de la Calidad, y establece los requisitos que debe cumplir una organización para obtener una certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad.

Como todas las normas ISO, la familia ISO 9000 es revisada periódicamente, siendo las normas vigentes en la actualidad las siguientes:

  • Norma ISO 9000: 2005 Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario.
  • Norma ISO 9001: 2008 Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos.
  • Norma ISO 9004: 2009 Gestión para el éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad.

¿Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad?

Un Sistema de Gestión de la Calidad es aquella parte del sistema de gestión de una organización enfocada a dirigir y controlar una organización en relación con la calidad.

Un Sistema de Gestión de Calidad implica la planificación, mantenimiento y mejora continua en el desempeño de procesos, bajo un esquema de eficiencia y eficacia que le permite lograr ventajas competitivas. Establece una forma de trabajar, mediante la cual una organización asegura la satisfacción de las necesidades de sus clientes.

Sistema de Gestión de Calidad y la norma ISO 9001

La implantación de un Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo con la norma ISO 9001 demuestra que la organización:

  • Es capaz de proporcionar productos o servicios de forma coherente que satisfacen los requisitos de los clientes y las reglamentaciones aplicables.
  • Aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.

¿Qué beneficios tiene la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001?

  • Ventajas competitivas.
  • Facilita la mejora continua.
  • Es un elemento diferenciador.
  • Reconocimiento Internacional.
  • Mejora la imagen de la empresa.
  • Permite optar a mercados restringidos.
  • Mejora el acceso a contratación pública.
  • Asegura un mayor compromiso con los requisitos del cliente.
  • Inspira confianza y fidelidad en los clientes.
  • Mejora las buenas relaciones públicas y con la comunidad.
  • Asegura la calidad en las relaciones comerciales.
  • Mejor comunicación entre departamentos: Un sistema de gestión cuenta con políticas, procedimientos e instrucciones de trabajo desarrolladas por escrito, por lo que será fácil saber las responsabilidades de cada miembro de la organización y a quién dirigirse en cada caso.
  • Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio.
  • Aumento de la productividad.

Estructura de la norma ISO 9001:2008

Apartados de 1 a 3

  • Guía y descripciones generales, caracter introductorio.

Apartado 4. Sistema de Gestión de la Calidad

  • Requisitos generales.
  • Requisitos de gestión de la documentación.

Apartado 5. Responsabilidad de la Dirección

  • Requisitos que debe cumplir la dirección de la organización (definir la política de calidad, asegurar que las responsabilidades y autoridades están definidas, aprobar objetivos, el compromiso de la dirección con la calidad, etc.).

Apartado 6. Gestión de recursos

  • Requisitos exigibles a la gestión de RRHH, infraestructura y ambiente de trabajo

Apartado 7. Realización del producto

  • Requisitos exigibles a la realización del producto, desde la atención al cliente hasta la entrega del producto o el servicio

Apartado 8. Medición, análisis y mejora

  • Requisitos exigibles a los procesos de recopilación y análisis de la información y la actuación en consecuencia. El objetivo es mejorar continuamente la capacidad de la organización para suministrar productos que cumplan los requisitos.

El cumplimiento por parte de la organización de los requisitos exigidos por la norma ISO 9001:2008 quedará plasmado en el soporte documental que forma el Sistema de Gestión de la Calidad.

Documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad

Manual de calidad

  • Presentación de la organización.
  • Resumen del sistema implantado (política, organización, requisitos aplicables y presentación de procedimientos).

Procedimientos

  • Descripción de cada actividad desarrollada por la organización con repercusión en la calidad de sus productos/ servicios.
  • Cada procedimiento debe responder: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Con qué? ¿Cuándo? ¿Dónde?.

Instrucciones de trabajo

  • Descripción de los aspectos técnicos de servicios, procesos, verificación y ensayos.

Registros

  • Documentos que contienen los datos resultantes de realizar alguna actividad descrita en los procedimientos o instrucciones de trabajo.

Desarrollo, implantación y certificación del Sistema de Gestión de la Calidad

Diagnóstico previo

  • Revisión de la gestión actual de la calidad y de los procesos de la organización.
  • Análisis del alcance adecuado del sistema.

Compromiso de la Dirección

  • Compromiso formal de la Dirección respecto a la implantación.
  • Definición de la política de calidad.

Información al personal

  • Información a todos los componentes de la organización de los fines que se pretenden y del grado de implicación y cómo afectará a cada persona.

Formación

  • Formación del personal en materia de calidad.

Documentación del sistema

  • Redacción, revisión y aprovación del Manual de Calidad, procedimientos, intrucciones y formatos de registro

Implantación

  • Puesta en marcha de procedimientos e instrucciones.
  • Creación de registros.
  • Realización de controles parciales de seguimiento.
  • Correcciones (adaptaciones)..

Auditorías internas

  • Plan de auditoría y comunicación.
  • Informe de auditoría interna.
  • Acciones correctivas derivadas de las no conformidades detectadas.

Revisión del sistema

  • Revisión del informe de auditoría interna, satisfación del cliente, formación, etc..
  • Cumplimiento de los objetivos de calidad.

Certificación

  • Auditoría externa por parte de la Entidad de Certificación.
  • Plan de acciones derivadas de las recomendaciones de la auditoría externa.
  • Auditoría de Certificación.

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