La Xunta de Galicia concende una subvención de I+D+I a un proyecto coordinado entre la USC y Troposfera

dic 15, 2010
|
Enviado por: Troposfera
|
Categoría: General

Por resolución del 14 de Diciembre de 2010 de la Consellería de Economía e Industria, se otorga la concensión de una subvención para el proyecto coordinado entre el Grupo de Modelización Ambiental de la ETS de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) yTroposfera, por un importe que asciende a 97.000 €.

En este proyecto, se formula una propuesta para la adaptación y aplicación sistemática en Galicia de un modelo exhaustivo de calidad del aire, el CHIMERE (2009), que constituye actualmente un modelo de referencia en Europa, con el fin de lograr un triple objetivo:

  1. Un diagnóstico sistemático de la calidad del aire en Galicia, que complemente las medidas disponibles, publicado a través de un entorno Web.
  2. Una herramienta de modelización que permita la evaluación de la efectividad de las estrategias de reducción de emisiones industriales que se pretendan aplicar en Galicia, basadas en la legislación vigente, en lo que se refiere a los niveles de contaminantes primarios y secundarios que se pueden generar en la Comunidad.
  3. Una herramienta de evaluación de riesgos ambientales atmosféricos que, en caso de una emisión fugitiva a la atmósfera, permita la estimación de los niveles de contaminación y visibilidad atmosférica a lo largo de las horas siguientes desde el inicio de la emisión, con el fin de optimizar las medidas preventivas y minimizar el impacto de dicha emisión.

Para alcanzar estos objetivos, se realizará la integración de inventarios de emisiones a partir de SMOKE (2009), el modelo meteorológico WRF (2009) y el modelo CHIMERE, dando lugar al Sistema XIMERE/FUXIMERE.

El sistema XIMERE/FUXIMERE será, por lo tanto, un sistema de diagnóstico y pronóstico de la calidad del aire a alta resolución de Galicia, en el que se podrá conocer, una vez validados los modelos, el impacto de las emisiones industriales gallegas (estacionarias, fugitivas,...) y su prevención.

Catálogo de Servicios

Descargue nuestro catálogo de servicios y descubra todos los servicios que podemos ofrecerle 

Nuestros Clientes

clientes

AIR LIQUIDE
AUTORIDAD PORTUARIA DE BAHÍA DE ALGECIRAS
Ayto. A Coruña
DEKRA AMBIO
ENCE
ENDESA
GAS NATURAL
AUTORIDAD PORTUARIA FERROL SAN CIBRAO
METEOGALICIA
NOVOTEC
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE COMPOSTELA
XUNTA DE GALICIA
 

Contacto